Docentes con trayectoria

16 docentes de reconocimiento internacional

Teórico-práctico

Carga horaria de 100 h

Contenidos actuales

Temas de relevancia y con información actualizada

Certificación oficial

Sec. de Graduados de la Esc. de Nutrición, UNC
Secretaría de Graduados de la Escuela de Nutrición
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Córdoba

Damos la bienvenida a todos los profesionales con interés en la nutrición deportiva

Una alimentación adecuada tiene un rol fundamental en la preparación del deportista. Los alimentos y bebidas que un deportista consume influyen en las adaptaciones al proceso de entrenamiento, así como en la recuperación. También afecta al peso y la composición corporal, así como el estado inmunológico del deportista. Por lo tanto, la alimentación que realice el deportista afectará tanto su capacidad de rendimiento como su salud.

A pesar de la gran cantidad de investigaciones que se han realizado en los últimos años, la Nutrición Deportiva como ciencia propiamente dicha todavía se encuentra en una etapa “embrionaria” de su desarrollo. Si bien recientemente se han observado en el plano internacional algunos intentos por profundizar el desarrollo de esta especialidad y la formación de recursos humanos específicos altamente capacitados, esto todavía está lejos de la realidad de la mayoría de los países de Latinoamérica. Esto se refleja en que, por ejemplo, esta especialidad está virtualmente ausente en los planes de estudio de la mayoría de las universidades donde se forman recursos humanos en nutrición, o bien la carga horaria dedicada a la misma es mínima, por lo que no es factible lograr recursos humanos con una sólida formación en esta disciplina.

Esto trae aparejado como consecuencia que los profesionales de la nutrición que desean dedicarse a esta especialidad encuentran numerosas dificultades, e incluso en ocasiones su integración a equipos interdisciplinarios de trabajo se ve virtualmente imposibilitada.

Por todo lo anteriormente mencionado, se ideó este curso, esperando que sirva de aporte para el desarrollo de esta área específica de la nutrición. El mismo está orientado principalmente a los profesionales de la nutrición que deseen profundizar sus conocimientos en esta temática, y de esta manera obtener los conocimientos fundamentales para poder llevar a cabo el asesoramiento nutricional de deportistas (en cualquier nivel de competición), así como de personas físicamente activas. También puede ser de gran utilidad para otros profesionales relacionados al deporte y la actividad física que, conscientes de la gran importancia que tiene la nutrición adecuada en el rendimiento y la salud, deseen profundizar sus conocimientos en esta disciplina.

Comprender el rol fundamental de una nutrición adecuada para sustentar las adaptaciones al entrenamiento, los procesos de recuperación, el rendimiento deportivo y disminuir los riesgos para la salud del deportista.

  • Fisiología y bioquímica aplicada al ejercicio.
  • Evaluación nutricional en deportistas.
  • Evaluación de la composición corporal en deportistas.
  • Estimación de requerimientos energéticos en deportistas.
  • Nutrición aplicada a los deportes de resistencia, de equipo, acuáticos y de fuerza/potencia.
  • Uso de suplementos deportivos y ayudas ergogénicas en el deporte.
  • Suplementos para la modificación de la composición corporal (aumento de masa musculare y reducción de tejido adiposo).
  • Nutrición en deportistas juveniles.
  • Dieta vegetariana/vegana en deportistas

Virtual: En vivo, con posibilidad de ver las clases grabadas.

Carga Horaria: 100 h.

Fechas de cursado:

Inicio: sábado 13 de abril del 2024.
Finalización: sábado 16 de noviembre del 2024.
Cursada: 1 sábado al mes de 9 a 16:30 hs.

  • Días a confirmar

Costo de inscripción: $6.000
Arancel: Primeros 4 módulos $45.000 c/u. Los últimos 4 se actualizarán.

Consultas a Secretaría de Graduados Escuela de Nutrición (Fac. de Cs. Médicas – UNC): graduadosnutricion@fcm.unc.edu.ar

Organizan

Secretaría de Graduados de la Escuela de Nutrición
ABND - Adrián Barale Nutrición Deportiva

Certifican

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Córdoba

Avales científicos

SOMEDECO
Gatorade Sport Science Institute